Cuáles son las diferencias entre E, GPRS, 3G, 4G, 5G y esas otras redes a las que se conecta tu celular (y cómo te afectan tu conexión a internet). En la tabla siguiente pueden observar para las distintas modalidades de redes la velocidad máxima correspondiente a cada categoría.

GPRS significa General Packet Radio Service (servicio general de paquetes vía radio) y es una extensión mejorada del GSM.

Permite la mensajería instantánea, los servicios de mensajes cortos (SMS) y multimedia (MMS) y de correo electrónico y que estemos “siempre conectados”, entre otras cosas.

Proporciona una cobertura inalámbrica completa y velocidades de transferencia de entre 56 a 114 kbps (kilobits por segundo). Por ejemplo, nos permite enviar 30 SMS por minuto, mientras que con GSM podemos mandar entre 6 y 10.

Pero no es la más veloz.

EDGE o EGPRS, o GPRS mejorado

Cuando en la pantalla de tu celular aparece la letra E, significa que tu terminal está conectada al servicio EDGE o EGPRS, acrónimo en inglés de Enhanced Data Rates for GSM of Evolution (tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM) o Enhanced GPRS, es decir, un GPRS “mejorado”.

Permite alcanzar velocidades de hasta 384 kbps y recibir datos móviles pesados, como grandes archivos adjuntos de correo electrónico o navegar por páginas web complejas a gran velocidad.

La tecnología EDGE actúa como puente entre las redes 2G y 3G y puede funcionar en cualquier red con GPRS y que haya sido actualizada a través de la activación de un software opcional.

Si no puedes conectarte a 3G, podrás hacerlo a esta red y así navegar a más velocidad. Significa, por lo tanto, que cuando tu celular se conecta a esta red es porque no tiene acceso a 3G o 4G.

Pero, en cualquier caso, la conexión es mucho más rápida que la GPRS.

En este caso, quien te entregue el correo sería el nieto de tu vecino. Sin lugar a dudas, mucho más veloz y con más energía.

3G: un gran salto para reducir la brecha en Cuba

La 3G tenía como objetivo facilitar la transferencia de archivos multimedia, la conectividad permanente inalámbrica y una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar.

Ofrece también más estabilidad y seguridad para el usuario que la 2G, la cual utilizaba transmisión GSM. en Cuba solo disponible en la frecuencia de 900Mhz.

Es más sofisticada que la tecnología EDGE y supone una mejora frente a ésta. Puede cargar una web compleja en 10 segundos, duplicando o incluso triplicando la velocidad de EDGE.

Efectivamente, con la llegada del 3G la velocidad de transmisión dio un gran salto, llegando a alcanzar velocidades de hasta 2 mbps (megabits por segundo).

Pero pronto llegarán nuevos avances que permitirían, sobre todo, una velocidad de navegación todavía mayor.

H y H+: el 3G ultrarrápido

Cuando en nuestras pantallas aparece una H, significa que estamos conectados a una red HSDPA (Disponible sólo en espacios abiertos de La Habana, del túnel en adelante y en zonas Hoteleras o High Speed Downlink Packet Access (acceso ascendente de paquetes a alta velocidad).

Este tipo de conexión también se conoce como 3,5G, 3G+ o Turbo 3G y puede llegar a alcanzar velocidades de 14 mbps en condiciones óptimas.

Pueden dejar sus dudas en los comentarios y trataremos de ayudarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *