Primer ganancia semanal para el oro en las últimas cinco semanas

Precio del oro

Mientras que la herramienta de PBI de la Reserva Federal de Atlanta predijo un crecimiento anual del 2,7%, la economía estadounidense registró un aumento del 3,2% en su PBI.

Asistido por una inflación controlada a 0,8% en la medida de gastos de consumo personal, la economía de Estados Unidos registra así su primer cuatrimestre anual más fuerte desde 2015.

Con más del 70% de las apuestas especulativas en los tipos de interés de EE.UU. pronosticando un recorte por parte de la Reserva Federal para febrero de 2020, el oro experimentó un aumento de 10 $ por onza, y cotizó a 1285 $ por primera vez en casi dos semanas.

La plata superó el aumento del oro, y reclamó el valor cierre de la semana pasada a 15 $ por onza. El platino también registró aumentos, y se ubicó en torno a los 892,50 $ por onza – un máximo de 10 meses que se registró a principios de este mes.

“[Los resultados de EE.UU.] favorecen a los miedos sobre una recesión a nivel mundial,” declara Alec Young, director de investigación de mercados mundiales en FTSE Russell.

“Es temprano para preocuparse por sobre aumentos por parte de la Fed mientras la inflación permanezca controlada.”

En el mercado asiático, mientras tanto, la caída en los precios del oro que se registró a principios de esta semana ha provocado que los distribuidores de las principales naciones consumidoras de metal amarillo, China e India, aumentes sus primas con respecto a las cotizaciones mundiales, informa Reuters.

El precio del oro en Shanghái durante la jornada del viernes cotizó 20 $ por encima de los precios en el mercado de Londres.

Finalmente, alcanzando los 1150 € por onza, el oro para los inversores europeos registró una ganancia de, 1,4% semanal.

El precio del oro se recupera lentamente

Durante la jornada del jueves, el precio del oro alcanzó máximos de dos semanas para los inversores de Europa y el Reino Unido, aunque en dólares el metal se mantuvo cercano al valor cierre de la semana pasada, mientras que el precio del petróleo aumentó y los mercados mundiales de valores lucharon por mantener sus niveles.

también cotizó al alza, y se ubicó en torno a los 14,92 $ por onza, aunque no logró equiparar el aumento del metal amarillo, el cual alcanzó los 1280 $. En libras esterlinas y euros, el metal amarillo cotizó a 990 £ y 1149 € por onza respectivamente.

Los mercados de valores europeos no registraron cambios, mientras que las acciones estadounidenses cotizaron a la baja tras alcanzar máximos históricos el pasado martes en los índices S&P500 y Nasdaq Composite.

El principal índice de China, el CSI 300, cerró la jornada del jueves con una baja del 2,2%, “probablemente debido a los cambios en las expectativas sobre la dirección de la política monetaria,” expone el analista Zhang Qi de Haitong Securities en Shanghái.

Con el fin de calmar las especulaciones sobre el resultado de la política monetaria en la segunda economía más grande del mundo, el vicepresidente del Banco de China, Liu Guoqiang, declaró que el banco central no planea someterse a cambios en el futuro próximo.

A menos de una semana de que Estados Unidos implemente sanciones contra cualquier país que compre petróleo de Irán – por ahora una demanda rechazada por China e India –, el precio del Brent en Europa alcanzó los 75 $ por barril por primera vez desde octubre de 2018 luego de que Arabia Saudita declarara que no hay necesidad de impulsar la producción en este momento, y mientras se reduce el flujo de Brent desde Rusia a Europa por preocupaciones sobre la calidad del mismo.

Mientras tanto, el ETF con respaldo en oro más grande del mundo, el SPDR Gold Trust (NYSEArca: GLD), redujo su tamaña nuevamente en el día de ayer, y extendió su peor período de liquidación en los últimos dos meses por parte de los inversores. Así, el GLD necesitó 748 toneladas de metal para respaldar sus acciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *