Error 451: No disponible por “razones legales” códigos de estado HTTP

Los códigos de estado HTTP nos acompañan todos los días, y lo hacen muy de cerca. Algunos son mucho más conocidos que otros, como por ejemplo el 404 “No encontrado”. Pero existe una condición que lamentablemente tiene cada vez más lugar en la Web, y es la de la censura. Ya sea por decisión propia del proveedor o impuesta por la autoridad local de turno, algunos sitios simplemente no pueden ser accedidos, y no existe un código de estado HTTP que reporte correctamente al usuario estos casos. Por esta razón, Tim Bray, una de las

mentes maestras detrás de XML y actual “Abogado de Desarrollo” en Google, ha presentado un borrador para asignar un código HTTP dedicado a los errores de acceso por censura: 451.

Hemos hablado en múltiples ocasiones sobre la necesidad de defender a una Web libre e irrestricta, y aunque el texto en esta noticia tiene un perfil ligeramente más técnico, todo se reduce al hecho de que millones de usuarios alrededor del globo no pueden acceder a ciertos contenidos. Ahora, estoy convencido de que nuestros lectores están mucho mejor preparados que el usuario promedio, y saben detectar cuando la falla en el acceso a un sitio tiene que ver con un proceso de censura. Aún así, no hay ningún ejemplo dentro de los códigos de estado HTTP que identifiquen con precisión a estos casos. Uno de los ejemplos más recientes es el bloqueo a The Pirate Bay en el Reino Unido. Varios proveedores han optado por el código 403 “Prohibido, sin embargo, bajo un lente técnico el error es incorrecto. 403 indica que la solicitud llegó al servidor, pero se niega a cumplirla. En un bloqueo por censura, la solicitud nunca llega a su destino.

En otras palabras: La Web necesita un código de estado HTTP para reconocer y exponer los bloqueos por censura. Se han propuesto varios números basados en los diferentes grupos de códigos. Algunas empresas han utilizado códigos internos, como por ejemplo el 450 “Bloqueado por Control Parental de Windows”, pero en esta oportunidad, Tim Bray, uno de los co-editores de XML y actual “Abogado de Desarrollo” para Android en Google, ha presentado un borrador en la IETF (Internet Engineering Task Force), que postula al código 451 como identificador para casos de censura, o mejor dicho: “No disponible por razones legales” (Unavailable For Legal Reasons). En esencia, el código 451 también serviría para brindar transparencia y establecer situaciones en las que el proveedor no está bloqueando el contenido por decisión propia, sino debido a una orden impuesta por una autoridad superior.

Dentro del borrador encontramos que en aquellas situaciones en las que el usuario reciba un error de código 451, se debería (y se hace énfasis en el “debería” como muy sugerido pero no obligatorio) entregar una explicación de los detalles asociados a dicho bloqueo, la autoridad que lo ha establecido, y sobre qué recursos se aplica específicamente. Claro que, el uso del código 451, en caso de convertirse en un estándar, sería completamente opcional, por lo que un país en el que no importe absolutamente nada la idea de rendir explicaciones a los usuarios, se limitaría a ignorar el código y camuflarlo con cualquier otra cosa. Ya veremos cómo se desarrolla la situación, pero en lo personal me parece una buena idea, que en teoría debería tener una rápida aprobación.

Lee el borrador:  Haz clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *