Internet en Cuba: un triste primer aniversario

Por Manuel Mons, especial para “La Chiringa de Cuba”

cialis buy

edium wp-image-508″ title=»fotoefe_thumb» src=»http://blog.voltagesolken.com/wp-content/uploads/2012/02/fotoefe_thumb-300×200.jpg» alt=»» width=»300″ height=»200″ />Si a un político cubano le preguntáramos ¿Por qué en pleno siglo XXI en Cuba el acceso a Internet es tan reducido?, podría apostar que la respuesta sería de la siguiente manera:

“Hasta la fecha, en Cuba la población solo puede acceder a Internet a través de organismos públicos y empresas extranjeras, ya que las limitaciones del bloqueo que nos impone el gobierno de los Estados Unidos de América desde hace 50 años, ha obligado a la nación a comunicarse por la Red solo vía satelital y a una escasa velocidad de 379 Mb/s de entrada y a 209 Mb/s de salida…”

Nada, que sería más de lo mismo, pero, ¿Qué pasaría si la pregunta fuera otra? ¿Que pasó con el cable submarino? Esa si sería una respuesta que me gustaría escuchar, pues hasta la fecha el gobierno se ha encargado de hacer un total silencio con respecto al tema. El pasado 9 de febrero se cumplió el primer aniversario de la llegada a Cuba del cable submarino Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA-1, y así lo reportaron medios de prensa de todo el mundo.

CABLE DE PL- Habana, 9 oct. – El cable submarino de fibra óptica entre Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en julio de 2011, aseguró el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones Alberto Rodríguez.

CABLE DE AFP- LA HABANA (AFP) – Un cable de fibra óptica llegará desde Venezuela hasta Cuba para multiplicar su capacidad en Internet, pero por ahora el acceso de los cubanos a la red seguirá limitado.

CABLE DE AFP- LA HABANA — Un bloguero oficialista cubano habitualmente bien informado, afirmó este jueves que el cable submarino de fibra óptica tendido entre Cuba y Venezuela para Internet “no tiene problema” y “está en contratación”.

CABLE DE REUTERS – CARACAS, 23 ene (Reuters) – Venezuela inició el sábado el tendido de un cable de fibra óptica submarino a Cuba que

permitirá a la isla caribeña conectarse a Internet de alta velocidad, aunque el acceso a la red no será masivo, al menos a corto plazo.

CABLE DE AP-Cuba y Venezuela comenzarán a colocar un cable submarino que permitirá a la isla tener conexión de Internet no satelital en enero para obtener mayor capacidad de la red y disminuir hasta el 25% en los actuales costos de operación.

CABLE DE AIN- Santiago de Cuba, 9 feb (AIN) Cuba y Venezuela quedaron conectados físicamente mediante un cable submarino de fibra óptica que tocó tierra hoy en la playa Siboney, a 14 kilómetros al este de esta ciudad. Medardo Díaz, ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC) de Cuba, catalogó el hecho como una muestra del progreso y voluntad integracionista de los pueblos de América Latina y el Caribe. A un costo de 70 millones de dólares, la conexión del cable tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, según declaraciones de autoridades del MIC.

Este revolucionario sistema tiene una vida útil de 25 años y aceleraría la transmisión de datos de la isla a 640 Gb/s generando un ahorro del 25% por costo de operaciones por conexión satelital, pero más importante aún, conectaría definitivamente al pueblo de Cuba a la información y cibersocialización internacional. Todo este sistema comenzaría a dar sus frutos el 1ro de julio del 2011, según pronosticaban los altos funcionarios y compañías inversionistas a cargo del proyecto, pero, como era de esperar nada sucedió, al punto de que un año después seguimos con este BLACKOUT informacional.

El pueblo de Cuba depositó en sus dirigentes, una vez más, un voto de confianza, y ante el supuesto “fracaso” de la inversión solo hemos recibido como respuesta un gran SILENCIO. Ya es hora de que se nos dé una explicación sobre el tema, como también es hora de que los cubanos podamos disfrutar de las ventajas y desventajas del cibermundo, pero al parecer los de a pie continuaremos padeciendo las mismas restricciones de información conectados físicamente o no, en este caso el bloqueo no tiene la culpa, ¿y entonces?

Después de 1 año de estar conectados físicamente y 7 meses después de la supuesta puesta en marcha ¿Qué pasa con el cable que aún nos llega?

Nota: «La Chiringa de Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *