Vacunas Covid-19, En Cuba comienza este proceso Con los candidatos Abdala y Soberana 02.

La campaña comenzó en diciembre y prosigue en la mayoría de países, aunque con un ritmo menor de lo esperado, Cuba inicia su intervención poblacional durante este mes

Más de 150 millones de personas ya han recibido al menos una dosis.

En Cuba comienza este proceso Con los candidatos Abdala y Soberana 02. Pero cuenta con 5 prototipos en desarrollo.

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus ya ha comenzado: más de 150 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna. En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más de 249 millones de inyecciones en un centenar de territorios.

En el caso de África, sólo hay nueve territorios que han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 28 los países que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 26, casi todos grandes países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia.

El siguiente mapa muestra el estado de la vacunación en el mundo, atendiendo al número de dosis por cada 100 habitantes.

Millones de personas han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas aprobadas, pero la carrera avanza a ritmos distintos. Se puede apreciar en la siguiente tabla, que incluye el dato de dosis totales, pero también el de población con la pauta de vacunación completa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa para ofrecer los últimos datos y avances de la pandemia del coronavirus.

El máximo responsable de la OMS también ha anunciado que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico Solidaridad, en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos o combinaciones de fármacos diferentes contra el coronavirus.

“Es un ensayo histórico porque va a reducir drásticamente el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz”, ha dicho Tedros Adhanom, al tiempo que ha detallado que “un total de 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo”.

Mientras algunas compañías y laboratorios continúan haciendo ensayos, y otras ya están distribuyendo su vacuna contra el covid-19, esto es lo que sabemos de la eficacia de 8 de ellas, desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sputnik V, Sinopharm y Sinovac.

Es posible que las vacunas para la Covid-19 se conviertan en un acontecimiento anual, al igual que la vacuna de la gripe. O puede que los beneficios de la vacuna duren más de un año. Hay que esperar para ver la duración de la protección de las vacunas. Para determinar esto, los investigadores van a hacer un seguimiento de las personas vacunadas para buscar “casos de brotes”, es decir, aquellas personas que enferman de COVID-19 a pesar de la vacunación. Esto es un signo de debilitamiento de la protección y dará a los investigadores pistas sobre la duración de la vacuna. También vigilarán los niveles de anticuerpos y células T en la sangre de las personas vacunadas para determinar si es necesaria una vacuna de refuerzo y cuándo. Es posible que la gente necesite refuerzos cada pocos meses, una vez al año o solo cada pocos años. Es solo cuestión de esperar los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *